Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo.

Mahatma Ghandi.







miércoles, 6 de octubre de 2010

Los mundos de Yupi


Hoy quisiera hablar de un tema un tanto conflictivo. A estas alturas del blog, puede ser que haya personas que penséis que soy un poco quisquilloso, que todo me molesta y que sólo hago sacar la punta al lápiz, pero os aseguro que nada más lejos de mi intención. Soy una persona normal, trabajo y pago mis impuestos; me gusta pasear con mi perra y que las cosas funcionen. Me caracterizo por tener una gran paciencia (que vengo ejerciendo desde la última década de gobierno municipal) y habitualmente padezco en silencio las agresiones  de poder con las que me codeo a diario. No tengo la susceptibilidad a flor de piel, pero es que hay cosas QUE ME SUPERAN, como por ejemplo, la nueva guardería de Piedralaves. 
Esta idea se fraguó hace unos años, y ha sido recurrente en las diferentes legislaturas. No voy a cuestionar la necesidad o no de la misma, ni siquiera si está justificado que se gaste dinero público con la única finalidad de ensalzar a "nuestros" políticos; pero viendo la incapacidad de gestión pública que el ayuntamiento ha demostrado en estos años, la verdad es que se me pusieron los pelos de punta con la "inversión".
Pues bien, años después ya tenemos guardería en el pueblo, CHIQUIPIEDRA, y de gestión PRIVADA (que el ayuntamiento no está para malgastar en sueldos).
Y esto es todo lo que sabía hasta hace unos días cuando de pronto, como de repente, un montón de información cayó en mis manos: la guardería va a costar 160€ al mes por niño; de momento (y aunque desde el Ayuntamiento dicen estar "contentísimos") no llegan a la veintena los niños inscritos (tiene capacidad para 41 niños, divididos en tres clases); el Ayuntamiento no va a pagar ni un euro de mantenimiento de la misma: agua, luz, mobiliario, mejoras,... sin embargo el consistorio se plantea, como institución, solicitar subvenciones que él recogería para sus "arcas". Así que, sin tener mucha idea contable, si multiplicamos las mensualidades por los alumnos inscritos a día de hoy nos sale la cantidad de 3200€. Con este dinero la empresa ha de:
  • PAGAR LOS SUELDOS DE TRES "PROFES" (seguros sociales incluidos).
  • PAGAR GASTOS DE MANTENIMIENTO.
  • PAGAR MATERIAL.
  • PAGAR SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL (o lo que haga falta).
Con estas cuentas los beneficios seguro que no van a existir, además: o las profes no cobran, o cortan la luz o no hay seguros o la guardería no abre o lo peor de todo cierra como el olvidado Centro de día, pero eso sí  nosotros, los ciudadanos corrientes y molientes seguiremos pagando el 20% de la inversión (según publica el Diario de Ávila): 111.461,67€. A todo esto, nuestra querida oposición como siempre viviendo en "LOS MUNDOS DE YUPI", con preocupaciones tan banales cómo quién va a elegir el mobiliario, si se va a comprar en el pueblo o en IKEA o dando la turra con que el nombre tenía y tenía que ser Chiquipiedra, en vez de preocuparse por buscar una financiación, tratar de que fuera municipal a toda costa o votar no a un servicio privado que, desgraciadamente es muy probable que no funcione (recordemos que los parados en el pueblo ya son 265 y subiendo). 
Otra vez, ante nuestras narices, la cercanía de las elecciones vienen acompañadas de mayúsculas inauguraciones (con más de una cincuentena de políticos y "arrimaos" comiendo en el "exclusivo" y  polémico restaurante del pueblo -reserva realizada por la propia corregidora en persona-) con el fin de que nosotros, los ciudadanos, nos dejemos llevar por lo bello y VOTEMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario