Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo.

Mahatma Ghandi.







viernes, 21 de enero de 2011

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.....

Recientemente, en este blog se ha realizado una encuesta sobre los RINCONES TÍPICOS DE PIEDRALAVES. Pues bien, una vez finalizada tengo los resultados. 
Como siempre, yo, reflexivo y paseante por naturaleza he dedicado unas cuantas horas a meditar sobre los resultados, tratando de enfocar esta entrada de la manera más adecuada.
La conclusión es demoledora:
  • El 60% de los encuestados opinan  que LOS RINCONES ESTÁN OLVIDADOS.
  • El 20% consideran que PIEDRALAVES YA NO TIENE RINCONES TÍPICOS.
  • El 13% más optimistas estiman que SE ESTÁ TRABAJANDO POR CONSERVARLOS PERO SE PODRÍA HACER MÁS.
¿Qué es lo que ha pasado con "nuestro Piedralaves"? Aquel al que venían los turistas a fotografíar por su belleza, sus rincones y su ambiente bohemio, aquel del que salió la manida frase "linda y minúscula como una flor...". Que los tiempos no son los que eran ya lo sabemos, el cambio social, el crecimiento del pueblo, la diferencia entre nuestras vidas y las de nuestros antepasados, todo esto ha tenido que ver en el cambio estético del municipio; también el despoblamiento y envejecimiento de los barrios emblemáticos (el horderón, el venero, el cerrillo....).  Pero pienso, en lo más profundo de mi ser, que no se está haciendo nada por devolver, en cierta medida, el esplendor de nuestro pueblo: en pleno S. XXI los visitantes se llevan la instantánea de la iglesia con el coche aparcado delante y eso es sólo un ejemplo de la dejadez con que el Ayuntamiento conserva y mima nuestro patrimonio. 
Lamentablemente tenemos entre nosotros la mejor materia prima para conseguir ser un referente turístico provincial pero no interesa. Nuestra alcaldesa, después de varios años representando a la provincia en Turismo y Patrimonio ni siquiera se ha dado cuenta (se conoce que no la han llevado de viaje lo suficiente) del potencial que tenemos sin desarrollar. Pero claro, en la política no nos podemos enfrentar a la gente, que eso resta votos. ¿Cómo vamos a decirle a fulanito o a menganito que ahí no se puede aparcar? ¿Cómo vamos a enfrentarnos con los que nos mantienen en el sillón? Realmente parece que en vez tratar de mejorar el pueblo tratan de enraizarse en los organismos municipales, mirando para otro lado y pensando ¡ El que venga detrás, que arree!.
Señores políticos, no se puede esconder la cabeza como el avestruz ente la adversidad. La misma cara con la que saldréis en los próximos meses a por el voto es la que tenéis que poner también para enfrentaros a esos temas engorrosos, que hacen que algunos ciudadanos sintamos vergüenza patria (de Piedralaves, por supuesto).
También los ciudadanos tenemos nuestra culpa, que creo que podemos hacer bastante por devolver al pueblo cierto regustillo a lo que nos cuentan nuestros padres y abuelos que fue, pero claro, para eso hay que trabajar y desinteresadamente otro conflicto, que ¡Pa qué voy a hacer yo el bolo por ahí!...
Dejo, como guinda, otro de los rincones típicos, probablemente del que más instantáneas se toman a lo largo del año. Aquel al que todos vamos cuando vienen amigos, y del que hablamos con pasión: La Nieta. Este espacio municipal está siendo parasitado sin que se haga nada. Sé que no os voy a contar nada nuevo pero es que cuando paso con mi perrita me miran que me odian, tengo que sortear sus mesas que ya ocupan el puente de La Abuela, esquivar sus coches QUE ESTÁN COLOCADOS EN EL ESPACIO DE TERRAZA, y encima leer sus incoherentes carteles (con  sello y firma del Ayuntamiento) que pueblan todo el entorno con un afán de prohibir que no sé hasta dónde van a llegar, todo esto por no hablar de lo antiestético que resulta la mezcla de todo lo anterior. ¿Pero es que estamos locos? El emblema de Piedralaves convertido en el peor chiringuito playero del país.... 
GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE ME MANDÁIS AL CORREO ELECTRÓNICO!!! COMO DECÍA  EL OTRO: ESTOY TRABAJANDO EN ELLO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario